Día Mundial de la Lucha contra el SIDA



Según informes de ONUSIDA, las infecciones originadas por el VIH, disminuyeron en un 17% en los últimos ocho años. Michel Sidibe, director ejecutivo de ONUSIDA, señaló que "La buena noticia es que tenemos pruebas de que el descenso que estamos viendo se debe, en parte, a la prevención contra el VIH".


Sin embargo, es del todo evidente que la lucha para combatir este flagelo continua y que los escollos a salvar son muchos si se tiene en consideración lo manifestado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien expresó que hay "indicios de progreso" en los esfuerzos por contener la epidemia con programas de prevención y tratamiento, pero también advirtió de que se deben redoblar los esfuerzos si se quiere cumplir la promesa de proporcionar asistencia universal a los enfermos en 2010. "Esta meta sólo se alcanzará si se incluye en los derechos humanos. Ello quiere decir oponerse a cualquier forma de discriminación y estigma, así como (ocurrió con) la discriminación de la mujer".


La institucionalización de la discriminación hacia los enfermos de SIDA, es quizas una de los principales obstáculos para los organismos internaciones, organizaciones, fundaciones y para todos aquellos activistas sociales que se dedican a combatir el SIDA.


Según la Agencia Informativa Latinoamericana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió hoy nuevas guías para el tratamiento de las personas portadoras del VIH.

Al respecto, orientó el abandono paulatino del retroviral estavudina, debido a sus efectos colaterales irreversibles a largo plazo, y reemplazarlo con la zidovudina o el tenofovir, menos tóxicos y con la misma efectividad.


La OMS también recomendó las mujeres embarazadas seropositivas comenzar a consumir los medicamentos desde la décimo cuarta semana de gestación, en lugar de la número 28 como se sugería hasta ahora, y continuar con su utilización hasta el final de la lactancia.


En tanto, el Fondo Mundial contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis informó que la cifra de portadores del VIH-sidaasistidos con tratamientos de antirretrovirales alcanzó los dos millones 500 mil.


En el caso de Panamá, las autoridades registran anualmente alrededor de 500 nuevos contagios con VIH/SIDA, indicó el día 24 un informe del Ministerio de Salud (Minsa).


Según el reporte, desde la aparición del primer enfermo de SIDA, confirmado en este país en 1984, hasta la fecha se han contabilizado 10.127 casos.


Los datos estadísticos del Minsa también indican que hasta septiembre del 2009, las cifras de los muertos con SIDA ascienden a 6.961. El director regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez, informó que recientemente en la ciudad de Lima, Perú, se estimó que cerca de 170 mil nuevos casos de VIH se registraron en el 2008 en la región.


Según el funcionario regional, en los países latinoamericanos viven 2 millones de personas afectadas con este mal y cerca de 77 mil personas murieron el año pasado como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA.


El reporte presentado en la capital panameña, forma parte de un doble informe previo al "Día Mundial del SIDA Perspectivas del SIDA 2010",que explora nuevas formas de usar los datos recopilados hasta el momento.


Esperemos que los datos arrojados por este informe se constituyan en elementos para la construcción de acciones más agresivas para la prevención, control y tratamiento del SIDA en nuestro país.














No hay comentarios: