Día Mundial del Oro Azul






A partir del año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en resolución 47/193 de diciembre de 1992, el día 22 de marzo, como el día Mundial del Agua a nivel internacional.

Años más tarde, mediante resolución 58/217 de 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", llevando consigo una serie de acciones a partir del 21 de marzo de 2005, que implican " la necesidad de políticas adecuadas y buenas prácticas de gobierno para alentar y orientar a los agricultores hacia un mejor aprovechamiento del agua".

Las anteriores normativas internacionales, así como muchas otras, como por ejemplo; las guías para la calidad del agua potable de la OMS, buscan contribuir a la concienciación y modificación de actitudes frente al uso de tan importante recurso natural.

Especialistas en la materia han determinado que nos enfrentamos a una crisis, "la crisis del agua" y que esto nos lleva a tomar en consideración la forma en que se gestionan los recursos hídricos.

En este sentido la FAO ha destacado el papel de los estados y gobiernos en este tema, señalando que "en el pasado, los grandes sistemas estatales de riego contribuían sustancialmente a incrementar la producción agrícola y a mejorar los medios de subsistencia de los agricultores, a la vez que se producían alimentos a menor costo en beneficio de la población urbana y de la rural por igual. Sin embargo, esos sistemas se han adaptado lentamente a la acelerada transformación del entorno económico y el costo de sus repercusiones en el medio ambiente se ha subestimado mucho", ya que "muchos de esos sistemas están mal dotados en materia institucional y técnica para responder al desafío que representa la escasez cada vez mayor de agua y la necesidad de diversificación agrícola, bajo la presión de los cambios del mercado y la veloz globalización.

Estamos de acuerdo en que como en muchos otros temas de relevancia internacional, no basta con destinar un día al año para abordar de manera enérgica las problemáticas acuciantes del entorno, ya que se requiere de un trabajo permanente y mancomunado.

Sin embargo, la designación de este día es un símbolo que nos recuerda, que tratándose de un recurso sin el que la vida en el planeta sería inconcebible, debemos detenernos en el camino del progreso, desarrollo y tecnificación para preservar los recursos que aún nos quedan y que son públicos y globales.

De lo que se trata es de responsabilizarnos y cuestionarnos como sociedad mundial, que podemos hacer frente a la escasez de recursos y específicamente la escasez del agua que se ha constituído en el diario vivir de muchas familias en todo el mundo.

Hoy 22 de marzo del 2010, esperamos que el llamado “oro azul” no pase desapercibido para nuestros gobernantes. De igual forma esperamos que los objetivos identificados para este año sean logrados y que el compromiso gubernamental y ciudadano sea asumido de manera integral.

Objetivos del Año Internacional del Agua 2010:

* Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y

* Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

A continuación los dejamos con un video de concienciación sobre este importante tema.



 

Imagen extraída de www.proyecto777.com/tag/conciencia/

2 comentarios:

Mgtr. Alessandra I. Calcagno J. dijo...

Excelente artículo. La verdad no tenía conocimiento al respecto. Es necesario hacer conciencia y tener en cuenta para futuras creaciones humanas, el factor PRESERVAR aquellos recursos que nos ha provisto el Creador. Definitivamente tenemos un manantial. Gracias.

@GestionPublica dijo...

Así es apreciada Alessandra...Para distintos países el agua como recurso insustituible para la preservación de la vida en todas sus formas es considerado como un "derecho humano".

Digo para distintos países, porque en el V Foro Internacional del Agua, no se logro dar la aceptación de todos los países para considerarla como tal.
Sin embargo se continua intentando y mas allá de esto, lo que resulta un hecho es que tan vital recurso, no se gestiona de la manera correcta.

Quizas mis amigos lectores pensarán, que ya me dispongo a hablarles de gestión en un tema que no parece ameritarlo, sin embargo resulta, que prácticamente todo en esta vida se trata de realizar tareas, organizar y administrar recursos atendiendo a un objetivo identificado (gestionar).

Con el tema del agua ocurre lo propio, ya que es inadmisible, que en pleno siglo XXI, con los adelantos existentes, más de 1.000 millones de personas no tengan acceso a agua potable y saneamiento básico en el mundo,2.600 millones carezcan de sistemas de eliminación de aguas residuales, y que el agua contaminada sea la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Resolver lo anterior,implica entre muchas otras acciones, un compromiso de los estados por modernizar sus servicios públicos de captación y suministro de agua o bien establecer sistemas de control y transparencia, en el caso de que dicha gestión se haga por empresas privadas.(III Asamblea Eurolatinoamericana, Madrid)

A mi modo de ver el modelo de gestión de los bienes públicos globales se plantea como ineficiente o bien en el caso del agua, ha venido privilegiando criterios mas mercaderistas que humanos.

En este sentido, vale preguntarnos, que tiene que ocurrir para que la comunidad internacional tome acciones mas enérgicas frente a la pésima gestión de este recurso natural y frente a temas como el cambio climático, que definitivamente afecta a dicho recurso.

Qué ocurre? De quién es la responsabilidad? Es esta responsabilidad compartida? es un problema de gestión a nivel interno de los países exclusivamente o es un asunto también de gestión internacional de un bien público global.

Espero que estas preguntas motiven un momento y espacio para la reflexión.