Panamá Sin Papel





El proyecto Panamá Sin Papel, se plantea como una iniciativa gubernamental que permitirá incrementar la productividad, mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos, brindar transparencia en la gestión pública y reducir los gastos de funcionamiento del gobierno.Con esta ambiciosa propuesta se pretende entre otras cosas eliminar las filas, trabajar mediante formularios electrónicos y fomentar la interoperabilidad entre las diversas instituciones estatales.Entendiendo por interoperabilidad, la capacidad de dos o más sistemas tecnológicos para intercambiar información y utilizarla para beneficiar a la gestión pública, convirtiendo proyectos tecnológicos aislados en activos flexibles y reutilizables que proporcionen componentes para atender al ciudadano como lo merece.

La entidad encargada de la ejecución del proyecto será La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, quién ha identificado que se necesita implementar un mecanismo obligatorio para la entrada de las obligaciones, lo cual implicará identificar e impulsar las modificaciones que deban efectuarse a las normativas vigentes, para el logro de los objetivos perseguidos, a través de propuestas de nuevas legislaciones que permitan reemplazar el papel por registros digitales.Con el lema de "Hacemos Fila por tí", el Proyecto Panamá Sin Papel, priorizará en trámites como: certificado de Registro Público de sociedad, obtención de pasaporte ordinario, Inscripción Natural de Empresas o Personas Naturales, subsidio por maternidad, subsidio por enfermedad, registro sanitario de medicamentos para la importación, registro sanitario de medicamentos, suplementos alimenticios, pago de multa de tránsito, placa vehicular y certificados.Con la estrategia además de disminuir el papel, se busca prescindir de informaciones repetitivas e insistentes, ya que toda esta documentación permanecerá alojada en una Plataforma de Interoperabilidad de Base de Datos Gubernamentales.




Un aproximado de 25 instituciones de Gobierno forman parte de este plan, entre las que podemos mencionar a el Servicio Nacional de Migración, el Registro Público, la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Contraloría General de la República. Una vez inicie su operación, se habilitarán áreas de atención a los interesados dentro de las Instituciones y puntos de acceso público, para responder y atender cualquier tipo de duda que se genere al respecto. 



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