II Encuentro Interoceánico de Escritoras en Panamá: Un Fulgor de Ensueños








 
He visto con gran beneplácito la iniciativa que ha impulsado un selecto grupo de mujeres intelectuales de nuestro país al realizar el II Encuentro Interoceánico de Escritoras en Panamá “Un fulgor de ensueños”. Tan importante evento contará con la participación de renombradas escritoras de la literatura nacional, latinoamericana, norteamericana y europea.

El  encuentro cuenta con un homenaje o más bien es un homenaje que exaltará la figura de la poeta y educadora Esther María Osses, a quién recuerdo de niña en eventos culturales y reuniones intelectuales por su característica sencillez y profundidad poética. Así como por su solidaridad en aras de la integración latinoaméricana y por su apoyo al surgimiento de los nuevos espíritus literarios.

Las sedes del encuentro estarán distribuidas a lo largo y ancho del país (David, Boquete, Aguadulce, Colón y Ciudad de Panamá) y la metodología del mismo será variada (mesas temáticas, talleres, lecturas poéticas, narrativas y dramatúrgicas, homenajes y espacios para la exposición y venta de libros). 

Entre los talleres y mesas del encuentro podemos destacar:
Talleres del Encuentro:
  • Taller 1: Literatura oral y tradición.
  • Taller 2: De la imagen a la palabra; de la palabra a la imagen.
  • Taller 3: El cuento para el nivel inicial
  • Taller 4: Teatro.
  • Taller 5: Autogestión y Creatividad: Taller de Encuadernación Artesanal para Escritoras.
  • Taller 6: Taller de análisis de textos educativos.
Mesas del Encuentro:

Mesa I: La novela: alternancia del discurso gestado en el silencio.
Mesa     II:  Vidas que no se olvidan: las biografías de mujeres y su importancia como género literario.
Mesa    III: Escritoras en línea: conquistemos la red.
Mesa    IV: Crítica literaria e investigación sobre literatura de mujeres.
Mesa     V:  Periodismo cultural y género.
Mesa   VI:  Del cuento… al Cuento.
Mesa  VII: Literatura para niñas y niños: semilleros de lectores. Homenaje a Esther María Osses.
Mesa VIII: Políticas públicas de estímulo a la creación y divulgación desde la literatura escrita por mujeres.
Mesa    IX: Literatura y género.
Mesa     X: ¿Qué estamos escribiendo las jóvenes?
Mesa   XI: ¿Nos publican las editoriales, las revistas y suplementos culturales?
Mesa  XII: Literatura desde el cuerpo de las mujeres.

Nuestro espacio en la red dedicado a los temas de gestión, juventud y políticas públicas respalda plenamente esta iniciativa en la cual hay interesantes talleres, especialmente los relacionados con la línea de nuestro blog MESA VIII y MESA X y exhorta a nuestros amigos lectores a que ingresen a la pagina web del encuentro http://www.encuentroescritoraspanama.com/ y participen de esta fiesta interoceánica de las letras, cuyo costo para estudiantes es de $10.00, para participantes nacionales: $20.00 e internacionales: $50.00.

Tel (507) 230-7953- Email:inscripcion@encuentroescritoraspanama.com



2 comentarios:

  1. Hola Dayana, gracias por la publicación en tu blog de esta información. Cada día se suman más y más personas sensibilizadas con el tema.
    Pero no es un encuentro común y corriente. El profundo sentido de la magia de la palabra, a través de múltiples formas, le dará un toque holístico maravilloso.

    En las mesas y talleres, participarán más de 60 escritoras nacionales e internacionales, que provienen de muchas geografías distintas a intercambiar sus sueños, luchas, metas, realidades, hechas palabras. Un fuerte saludo, Gloria

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted apreciada Gloria por incorporarnos a los enlaces de amigos del encuentro.
    Cuente con el apoyo del blog y de esta su servidora ( Johanna Lastra )para cualquier iniciativa que implique el engrandecimiento de la cultura, letras, arte y conocimiento en general.
    No puedo esperar para vivir tan maravillosa experiencia. Coincidimos absolutamente en que no se trata de cualquier evento, ya que como diría la insigne Esther María Osses, cualquier circunstancia, experiencia y forma de comunicarse lleva implícita en sí misma poesía, literatura y cultura en general.
    Sin lugar a dudas, lo que sobrará en este encuentro será comunicación, cultura, sensibilidad y vida en su más heterogénea representación.

    ResponderEliminar