Conmemoración del Día Internacional de la Mujer





"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."

(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inicialmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la comunidad internacional reivindica y reconoce los derechos de las mujeres a 100 años de lucha por el reconocimiento a la equidad e igualdad en el acceso a oportunidades. Así como a los espacios de participación por los que aún se continua trabajando desde distintos niveles y esferas de la sociedad.

Es un hecho innegable que mucho ha acontecido en materia de reivindicación de los derechos de las mujeres, desde que la activista alemana Clara Zetkin propusiera en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, llevada a cabo en Copenhague, la designación del 8 de marzo como "día internacional de la mujer". Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Este día nos recuerda ciertos hitos históricos que no deben pasar inadvertidos para ningún ser humano (sin importar su genero).

• La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789.

• La lucha de trabajadoras estadounidenses de la industria textil en contra de sus pésimas condiciones de trabajo en 1857.

• La protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908, quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.

Este año el lema del Día Internacional de la Mujer ha sido “La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer”, frente a lo cual ha quedado de manifiesto debido a una serie de estudios internacionales que aún quedan muchos escollos que salvar en esta materia.

Sin embargo, frente al camino ya transitado y el que queda por recorrer, respaldamos los esfuerzos de organismos y organizaciones nacionales e internacionales, instituciones públicas, empresa privada, particulares y sociedad civil en general, quiénes vienen realizando un trabajo importante frente al tema del acceso igualitario a la educación, la capacitación y la investigación científica-tecnológica para la mujer.

Aprovechamos además la oportunidad en nuestro espacio para felicitar a compañeras, colegas y amigas que con su labor infatigable son la voz de miles de mujeres que aguardan anónimas el acceso a oportunidades de toda índole.

Especial saludo en este día para las compañeras del Centro de Competencias y Género dirigido por la figura incansable de la Dra. Gloria Young, así como a las colegas del Colegio Nacional de Abogados y la Unión Nacional de Abogadas, entre quiénes destaco a la abogada y escritora Mariblanca Staff Wilson, un icono de lo que representa el trabajo arduo por la mujer en Panamá.

Felicidades en este día a la mujer profesional y a la trabajadora del hogar. A la mujer panameña y a la extranjera, a la mujer refugiada y desplazada por conflictos políticos, representadas en mi madre, quién con dedicación y lucha constante formo a una hija galardonada con el Premio Jovenes Sobresalientes en Liderazgo y Logros Académicos, pero que luego de 30 años aún continua luchando por el respeto a sus derechos como mujer en nuestro país.

A mi madre y a todas las mujeres en este día. Felicidades!!

No hay comentarios: